Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2016


¿Cómo saber si estoy viviendo una “relación tóxica” de pareja?

Para ello hay que saber que una relación tóxica es aquélla en la cual una o las dos personas sufren mucho más de lo que experimentan dicha y placer por estar juntos. Uno de los integrantes (en algunos casos ambos) se ven sometidos a un gran desgaste por tratar de sostener la relación. Provocan más insatisfacción que felicidad.es por que debemos hacernos algunas preguntas que debemos hacernos para saber si es una relación tóxica ,Si las respuestas son afirmativas es muy posible que estemos involucrados en una relación de este tipo:
  • ¿por momentos te sientes tan herido que desearías no estar con esa persona?
  • ¿hay demasiada culpa, sarcasmo, ironías y burlas como mecanismos de manipulación entre ambos?
  • ¿has perdido la capacidad de decidir por ti mismo?
  • ¿tienes la sensación de que es necesario que te desdibujes como persona para que el otro esté contento y no provocar conflictos en la relación?
  • ¿cedes a los deseos del otro todo el tiempo, con tal de no provocar problemas y en aras de la paz y la armonía del vínculo?
Por otro lado le daremos algunas pistas si esta viviendo una relación toxica .

1. Ver muros donde antes tenías puertas


Es muy posible que antes de tener pareja, fueras una mujer bastante independiente. Disponías de tu trabajo y tomabas tus propias decisiones. Quedabas con tus amistades, salías con tus compañeros de trabajo y planeabas tranquilamente tus rutinas cotidianas.


Pero ahora, esta relación de pareja te hace caer en estas realidades:
Ya no puedes decidir lo que quieres hacer, antes, tienes que acordarlo con tu pareja. Cuando le comentas que vas a hacer algo determinado como una cena de empresa, o ir de compras con algún familiar, es habitual encontrar prohibiciones.
Tu vida de la noche a la mañana, se ve coaccionada. El vivir en el epicentro de una relación tóxica de pareja hace que debamos cuidar por ejemplo nuestro estilo de ropa, porque puede molestarle. Empiezas a limitarte en cosas que antes eran normales para ti: el maquillaje, el uso y privacidad de tu teléfono móvil, el llegar un poco más tarde a casa…
Empiezas a ver también, una clara limitación en tus propias perspectivas de futuro. Es posible que tu pareja no esté de acuerdo en que mejores laboralmente. De un día para otro, empiezas a ver muros en ilusiones que antes te eran propias…
Día a día, ves cómo una coraza invisible te está cercando.

2. Tu equilibrio emocional se ve vulnerado, atacado, manipulado


Son muchas las mujeres que inician una relación afectiva con gran ilusión. El amor es muy intenso, una emoción tan desbordante, sincera y plena, donde es normal ofrecer todo lo nuestro a la persona que amamos. Pero recuerda, es necesario amar con equilibrio cuidando siempre de nuestra autoestima.
Una relación tóxica de pareja tiene siempre como pilar fundamental lamanipulación emocional. Y ésta, se ejerce de las formas más sutiles y destructivas.
Las personas tóxicas, buscan siempre su principal beneficio. Recuerda siempre que toda persona manipuladora presenta una personalidad insegura y con baja autoestima. Dicha inseguridad genera desconfianza y ansias de control sobre la pareja. Tiene miedo de ser abandonado, de que otros le quiten a la persona que quiere. Y ello deriva en una vigilancia continua, en celos desmedidos…
Las ansias de control, genera en ellos una posición de poder absoluto donde sólo uno ejerce el derecho a tomar decisiones. Si no haces lo que tu pareja te pide, utilizará sagaces artimañas para hacerte sentir culpable, victimizándose y haciéndote creer que tú, eres la culpable de todo. Debes ir con cuidado.

3. Una infelicidad que crece día tras día…


Puedes seguir queriendo a tu pareja, sin embargo ocurre algo curioso: cuando no está contigo, descansas. Encuentras “aire” y te relajas. Ves incluso con cierta envidia a esas otras parejas que viven con más armonía, donde ambos respetan los espacios personales del otro y es posible el crecimiento personal.

Notas una presión en tu interior. Te sientes insatisfecha y notas como todo aquello que antes te identificaba, se va perdiendo, deshilachando… No eres la de antes. Y lo notas, tu autoestima ha caído en picado y te percibes a ti misma un poco rota por dentro.

Debes tomar en cuenta todos estos datos. Es muy frecuente que esta debilidad emocional en la que hemos caído acabe somatizándonos. ¿Qué significa esto? que la ansiedad, el miedo, la preocupación, se trasforma, por ejemplo, en dolor de cabeza. En dolor de espalda, en náuseas, en dolor crónico… son muchas las mujeres que van al médico y que no obtienen el diagnóstico adecuado.

Pueden decirte por ejemplo, que padeces de migrañas, pero en realidad, lo que sufres es una depresión generada por tu infelicidad.

¿Se puede uno salir de una relación tóxica?

La respuesta es sí: hay que tomar la decisión de cambiar los términos de tu vínculo de pareja tóxico en el momento que estés preparado (o preparada) para hacerlo. En ocasiones es necesario recurrir a un profesional para que nos ayude, generalmente un psicólogo. Abandonar el papel que asumiste en este vínculo ya sea de salvador, maltratado, quien-todo-lo-aguanta, perdedor o sumisa. La otra persona automáticamente cambiará su postura al tratarte ya que no encontrará el mismo eco de tu parte (por ejemplo, para que haya una persona en rol de "verdugo" debe existir su contraparte, alguien que asuma el rol de víctima).

Tal vez no te resulte fácil controlar tus emociones o sentimientos, aunque sí puedes elegir qué hacer y qué no hacer con ellos * Siempre debes pensar que eres libre para decidir qué clase de relaciones y de personas te rodearán cada día de tu vida. Lo más importante es tener siempre presente que somos libres para elegir el tipo de pareja que deseamos tener, y que si esta no nos hace felices podemos dejar todo y recomenzar una nueva vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario